miércoles, 25 de febrero de 2015

DIARIO DE UNA EMANCIPACION: ¿un tendedero o una pesadilla?

Cuando uno se plantea independizarse esta seguro de que las casas que visitará tendrán lo imprescindible.

En nuestro caso, buscábamos pisos de un solo dormitorio y para nuestra sorpresa el 80% de los pisos visitados no tenían nada para tender la ropa. Fue algo que no tuvimos en cuenta hasta ver varios pisos, cuando preguntábamos por el tendedero la respuesta siempre era "no, no hay, pero hay un espacio al lado del radiador para poner un portátil" o "no, no hay, pero hay un espacio al lado de la ventana para que le de el sol y se seca muy rápido".

Vale, somos dos y no vamos a hacer tantas lavadoras semanales como una familia de cuatro personas, pero aunque tender la ropa en un lugar indicado para ello no sea lo más importante, nos empezó a parecer que debíamos tenerlo bastante en cuenta. No siempre vas a estar con la calefacción puesta, y no siempre hará suficiente sol. Siempre queda la opción de poner una secadora pero es un gasto añadido de luz que de momento no nos queremos plantear.

El primer piso tenía secadora, el segundo las cuerdas de un lado al otro del baño (como bien me dijo una buena amiga...la humedad que se crea puede estropear la ropa), otro de los pisos tenía las cuerdas compartidas con el vecino, el siguiente tenía balcón pero al ser casco histórico no se podía tender fuera, el de después solo tenía espacio para tendedero portátil en un hueco al lado de la puerta de entrada... Parecía imposible encontrar un piso con un espacio normal para colgar la ropa.

Al igual que el detalle del tendedero, hay características en los anuncios que, hasta que no te metes más de lleno en la búsqueda de piso, no le das la importancia necesaria. Por ejemplo: la cocina amueblada.

Muchos anuncios que a priori pueden parecer interesantes porque tienen un precio muy atractivo, haciendo cuentas más tarde ya no lo son tanto. Si pone cocina amueblada y equipada genial, gana puntos. Pero si se olvidan de poner "equipada con electrodomésticos" a veces puede llevar a engaño. 
Por eso lo mejor es pedir más fotos o directamente visitarlo. 

En algunas páginas los dueños suben fotos solo de una parte de la cocina y no se llega a ver bien todos los electrodomésticos que tiene (si es que los hay porque en el 50% de los casos no los incluyen). Puede que en las fotos el mobiliario de la cocina sea muy bonito, de diseño, etc pero el gasto en equipar esa cocina puede hacer que el presupuesto para el primer año de alquiler se dispare demasiado. Por lo general (y desde nuestra experiencia) la mayoría de cocinas vienen con frigorífico, horno y lavadora. Normalmente el lavavajillas y microondas no suele incluirse. 

Otro punto a tener en cuenta es si la cocina es independiente o no. Era el caso del cuarto piso que valoramos. Como ya he comentado estaba en el casco histórico de la ciudad elegida, una calle tranquila, a dos pasos de la plaza mayor y muy cerca de la estación de tren. Fue el más barato que encontramos para la calidad que ofrecía. Y la verdad es que nos lo llegamos a plantear como última opción si no encontrábamos nada que nos gustase mucho. El salón amplio, balcón, baño nuevo, cocina equipada, con un aparcamiento público cercano, cerca del gimnasio, al lado de cualquier transporte, etc. El problema era que la cocina estaba integrada en el salón sin ningún tipo de separación. Mientras seguíamos viendo pisos empezamos a coger ideas para separar ambientes. Eso es lo mejor de la búsqueda, coges ideas en todas partes. Hay muchos blogs de decoración (os recuerdo el de mi amiga vepamaurbandeco ), en revistas, en pisos visitados, en fotos de internet, etc. Estas eran algunas ideas que nos parecieron interesantes para hacer las divisiones de espacios (las fotos son de google imágenes):








De todas formas, ese piso tenía una pega aun más grande, era por agencia y fue otro de los motivos para enviarlo al final de la lista. 

Que conste que no tengo nada en contra de la gente que se dedica a ello, en muchos casos la ayuda de un profesional de este sector puede merecer los honorarios que se exige (por los pisos que hemos visitado por agencia, piden fianza, mes en curso y un mes más de honorarios).

Lo que me mosquea de este tema no es tanto el esfuerzo económico que supone entrar a vivir el primer mes (para un alquiler de 700 euros, el primer mes se multiplica por tres), lo que realmente me fastidia es que algunos profesionales exigen esos honorarios justificándose en la ayuda que ofrecen al inquilino a la hora de buscar un piso. Todos los pisos que vimos por agencia fueron contactados desde anuncios en páginas bastante conocidas de alquiler. Incluso algunos de esos anuncios tenían puesto el número de teléfono como si fuese un particular. ¿Por qué se me exige pagar una mensualidad más para la agencia poniendo como excusa los servicios prestados por esta en la búsqueda de un piso? ¡Si el piso lo he buscado yo! En mi opinión, cuando un particular decide poner su piso en alquiler a través de una agencia, debería pagar por la publicidad que le ofrecen (y seguro que más de un particular ya paga una cuota por ello). El que no lo hace no debería pretender que el inquilino pague esa cantidad porque es ilógico. Incluso entendería que esos honorarios se pidiesen como gastos de gestión, pero nunca por ser un servicio hacia el inquilino cuando no ha ido a ninguna agencia a contratarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario