martes, 3 de septiembre de 2013

DEFINICIONES I

Había pensado tratar esta entrada como a mi me lo explicaron, con mucha teoría pura y dura (XD) para que luego no haya confusiones. Pero pensándolo bien creo que lo mejor será resumirlo en forma de definiciones, más que meter tanta miga, pues al final lo que se queda es lo importante y a la hora de analizar un cosmético es lo que vamos a recordar, así que allá va:

DISOLUCION: es una mezcla homogenea compuesta por soluto (sustancia que se disuelve) y disolvente (sustancia donde se disuelve el soluto). Pueden clasificarse según el nº de componentes que las integran (binarias, etc) y el estado físico (sólido en líquido y líquido en líquido son dos de las más usadas en cosmética). También es importante atender a su comportamiento frente al agua. Así podremos encontrar soluciones hidrófobas u oleolitos (contienen como disolvente aceites y/o esteres grasos sintéticos) como los aceites corporales y las soluciones hidrófilas (contienen como disolvente agua como componente mayoritario) como pueden ser las lociones y los tónicos. El agua, el etanol y los aceites son tres de los disolventes más usados en cosmética.

DISPERSIONES COLOIDALES: son mezclas donde la fase interna o dispersa esta distribuida por igual en una fase externa o dispersante. La fase dispersa no se puede apreciar a simple vista pues el tamaño de sus partículas oscila  entre 1nm -1mm. La carga superficial de las partículas influye en la estabilidad así como los cambios en el pH. El ejemplo más claro de este tipo de mezclas son los geles (la siguiente entrada tratara sobre ellos).

SUSPENSION: sistema disperso heterogeneo donde la fase dispersa es solida e insoluble en la fase dispersante (liquida). tiene un tamaño de partícula superior  a 0,1 mm. Necesitan incorporar sustancias que garanticen su estabilidad. Al reposar sus fases se separan.

EMULSION: mezcla no homogenea de dos líquidos no miscibles entre si. consta de una fase interna o dispersa y una fase externa o dispersante. Componentes: fase acuosa (incorpora sustancias hidrófilas y el componente principal es el agua), fase oleosa (formada por sustancias lipofilas y donde se incorporan sustancias grasas como ácidos grasos, ceras, etc), y emulgentes (facilitan la formación de la emulsión y la estabilizan). 


TIPOS DE EMULSIONES

* emulsión aceite en agua (O/A o O/W): la fase interna es oleosa y la externa agua. Es decir, tienen el aceite como fase dispersa en el agua.
* emulsión agua en aceite (A/O o W/O): la fase interna es una sustancia hidrofilica y la externa lipofilica. Un ejemplo sería la mayoría de cremas cosméticas.
* emulsiones múltiples (A/O/A o W/O/W): como fase interna contiene una emulsión A/O y como externa un liquido acuoso. Más utilizadas en el campo farmacéutico al permitir obtener una liberación retardada del medicamento.

2 comentarios:

  1. Tu entrada me ha recordado a las clases de química.
    Mu´ técnica mi niña!

    ResponderEliminar
  2. cosmetología es química química y más química...jejeje

    ResponderEliminar