lunes, 22 de abril de 2013

LA PIEL I

El órgano más extenso del cuerpo humano. La frontera entre nuestro organismo y el medio exterior. 

¿Qué oímos cuando vemos un anuncio cosmético? regeneración epitelial, poros, ácido hialurónico, PH, colágeno, melanina ... Antes de dejarnos embaucar con productos milagrosos e imágenes de cutis perfectos deberíamos pararnos a conocer la piel un poco más y a partir de ahí ser más cuidadosos a la hora de elegir.

Si queremos saber realmente como tratarla (en lo que a cuidados estéticos se refiere) tenemos que atender a su estructura y funcionamiento para saber como pueden actuar esos cosméticos en ella.

Entre sus funciones más importantes destaca la protección frente a los agentes externos, pero también es un medio de conexión, pues gracias a ella recibimos gran cantidad de información (por ejemplo cada mano tiene 17000 receptores táctiles y 200 terminaciones nerviosas por centímetro cuadrado).


En ella podemos diferenciar: la epidermis, la dermis y la hipodermis. 


En la entrada de hoy hablaré sobre la primera capa, la epidermis,  la más superficial.

Su espesor varía desde 0,12 mm en las zonas más finas (como los párpados) hasta 1,5 mm en las zonas de más grosor (como palmas de manos y pies) y tarda entre 30 y 45 días en completar su regeneración (en una piel sana). En ella se distinguen varias capas:

Capa basal (estrato germinativo): la capa más profunda. Donde los queratinocitos están en constante división celular para después subir hacia la superficie atravesando los distintos estratos. Su papel es fundamental para la regeneración epidérmica. (En esta capa podemos encontrar también los MELANOCITOS responsables de la pigmentación de la piel).


Estrato espinoso: se encuentra a continuación de la capa basal. Aquí es donde los queratinocitos (que ya no se encuentran tan nutridos) empiezan a aplanarse.


Estrato granuloso: situado debajo de la capa córnea, y compuesta por capas de células ya bastante aplanadas con sus núcleos en vías de degeneración. 

El citoplasma de estas células sufre alteraciones y aparece la QUERATINA.

(En las zonas de piel gruesa como palmas de manos y pies podemos encontrar también un pequeño subestrato conocido como "Capa o Estrato Lúcido").

Capa córnea: Es la última capa y la más superficial. Compuesta por filas de células "muertas" sin nucleo y queratinizadas continuamente desprendiendose. 
 Os ánimo a indagar un poquito más sobre este órgano. Muchas veces olvidamos la importancia de la piel, sin darnos cuenta de que además todo lo que nos ocurre por dentro se refleja en ella. Ya no hablo solo de enfermedades (la piel, el pelo y las uñas pueden ser buenas señales de alarma), me refiero también al tacto. ¿Qué pasaría si no pudiesemos sentir?¿si no pudiesemos conocer nunca el calor de un abrazo o una caricia? tenemos bastante que agradecerle a la piel y muchas veces no le damos los mimos que se merece.




4 comentarios:

  1. WOWWWWWWWWWWWWWWWW. Que profesional es mi niña! Descúbrenos secretos sobre las cremitas y las mentiras que cuentan algunas empresas ja ja ja ja!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienes toda la razón; generalmente la piel es algo a lo que no se le da toda la atención necesaria hasta que realmente tenemos algún problema relacionado con ella y entonces si nos interesamos. Muy interesante entrada :)

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes!, la piel es uno de los reflejos de nuestra salud, algo que se aprecia también mucho en la gente que fuma por ejemplo.

    Y lo mas importante ante todo es la salud ;)

    http://coletas-rebeldes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu blog primi!!!. aprendemos un monton de cositas contigo, asi que sigue asi!!!.un besote enorme

    ResponderEliminar